viernes, 29 de abril de 2011

topologias de red LAN

TOPOLOGIAS DE RED LAN
OBJETIVO GENERAL:
Definir que es una red LAN, como funciona y para que se utiliza.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1)Definir el concepto de topologias de red LAN 
2)Explicar como funcionan las redes LAN
3)Explicar para que sirven  las redes LAN
MARCO TEORICO:
Este trabajo  trata  de  Redes de comunicación, definiéndolas  como la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.
La posibilidad de acceder a información en
bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todo ello desde un ordenador personal.
Las
redes que permiten todo esto son de  equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

TOPOLOGIAS DE RED LAN
Topología: El término “topología” se emplea para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de la red es pues, la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.
LAN es el acrónimo inglés de Local Área Network, es decir, red de área local.
Podemos encontrar definiciones de red local como: “un sistema de transmisión de datos que permite compartir recursos e información por medio de ordenadores o redes de ordenadores”, “un sistema de comunicaciones capaz de facilitar el intercambio de datos informáticos, voz, multimedia, facsímile, vídeo conferencias, difusión de vídeo, telemetría y cualquier otra forma de comunicación electrónica”.

Las redes locales surgieron de la necesidad de compartir de manera eficaz datos y servicios entre usuarios de una misma área de trabajo. Las primeras redes locales comerciales se comenzaron a instalar a finales de los años setenta, aunque de forma restringida, y su uso comenzó a crecer de manera importante a mediados de los ochenta. Originalmente, estas redes variaban según los vendedores, no había modelos estándar.

Características de las redes locales: 
Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:
>Entornos de pocos Km. (normalmente no suele superar los 3.000 metros )
>Uso de un medio de comunicación privado.
>Altas velocidades de transmisión (entre 1 y 5 millones de bits por segundo).
>La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
>La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
>Gran variedad y número de dispositivos conectados.
>Posibilidad de conexión con otras redes.
>facilidad de uso.
Ventajas de las redes locales
Las razones más usuales para instalar una red de ordenadores son las que se listan a continuación.
>Compartición de programas y archivos.
>Compartición de los recursos de la red.
>Expansión de económica de una base de PC.
>Posibilidad de utilizar software de red.
>Correo electrónico.
>Gestión centralizada.
>Seguridad.
>Acceso a otros sistemas operativos.
>Mejoras en la organización de la empresa.

Tipos de topologías LAN: La topología de una red local es la distribución física en la cual se encuentran dispuestos los ordenadores que la componen. Hay que tener en cuenta un número de factores para determinar qué topología es la más apropiada para una situación dada. Existen varios tipos: en estrella, en bus, en anillo y topologías híbridas.

Topología en estrella: es uno de los tipos más antiguos de topologías. Se caracteriza porque en ella existe un nodo central al cual se conectan todos los equipos, de modo similar al radio de una rueda. En esta topología, cada estación tiene una conexión directa a un acoplador (conmutador) central. Una manera de construir esta topología es con conmutadores telefónicos que usan la técnica de conmutación de circuitos. Otra forma de esta topología es una estación que tiene dos conexiones directas al acoplador de la estrella (nodo central), una de entrada y otra de salida (la cual lógicamente opera como un bus). Cuando una transmisión llega al nodo central, este la retransmite por todas las líneas de salida.
Los acopladores se catalogan según su función:
Acoplador activo: existe una lógica digital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor. Si llegan bits en cualquier línea de entrada, son automáticamente regenerados y repetidos en todas las líneas de salida. Si llegan simultáneamente varias señales de entrada, una señal de colisión es transmitida en todas las líneas de salida.
Acoplador pasivo: cualquier transmisión en una línea de entrada al acoplador es físicamente trasladada a todas las líneas de salida.



Topología en bus: no existe un nodo central, sino que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno a continuación del otro. Es necesario incluir en ambos extremos del bus unos dispositivos denominados terminadores, que evitan posibles rebotes de la señal.
Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable".
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo.
Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.


Topología en anillo: En esta topología, las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.  El cableado es el más complejo de todos, debido, en parte, al mayor coste del cable, así como a la necesidad de emplear dispositivos MAU (Unidades de Acceso
Multiestación) para implementar físicamente el anillo. Cuando existen fallos o averías, es posible derivar partes de la red mediante los MAUs, aislando las partes defectuosas del resto de la red mientras se determina el problema. Cuando se quieren añadir nuevas estaciones de trabajo se emplean también los MAUs, de modo que el proceso no posee una complicación excesiva.


CONCLUCION:
 Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Tiene diferentes tipos en los cuales se deben tener en cuenta el número de factores para saber cual es el mejor.